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12/01/2016 | ECONOMÍA

MINISTERIO OFICIALIZADO

Dietrich lo dividió en tres secretarías: planificación, gestión y obras

Con la publicación la semana última del decreto 8/2016, el presidente Mauricio Macri aprobó la estructura del flamante Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich.

Un dato saliente es que se confirmó la absorción de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (artículo 6o), que en el último año pasó del ex Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del ex Ministerio de Economía.

La nueva cartera tendrá tres secretarías: Planificación, Gestión y Obras.

De Planificación dependerá la Subsecretaría de Planificación del Transporte de Cargas y Logística. Bajo la de Gestión, en tanto, funcionarán las subsecretarías de Puertos y Vías Navegables; Transporte Automotor; Transporte Ferroviario, y Gestión Administrativa del Transporte. Y la de Obras velará por la contratación y ejecución de las obras vinculadas, así como también su control y supervisión.

Todo plan y proyecto en materia de puertos, vías navegables y transporte fluvial y marítimo, y logística de cargas, surgirá del área de Planificación. Será también su misión integrar la Agencia de Transporte Metropolitano para la coordinación de la materia en el AMBA.

Planes nacionales

También de Planificación se desprenderá un ápice dedicado a la coordinación (con rango de subsecretaría), que deberá trabajar en la formulación y actualización del Plan Nacional de Transporte (PNT), "incluyendo políticas y estrategias para la totalidad de los modos que conforman el sistema de transporte". Cada modo podría tener su propio plan nacional. Y también el área deberá encargar una actualización de los sistemas de información estadística del transporte.

Por su parte, la Subsecretaría de Planificación del Transporte de Cargas y Logística deberá generar un plan nacional para este rubro específico. Y deberá diseñar medidas, metodologías, y demás para planificar las cargas y la logística del país, para cada modo de transporte.

La Secretaría de Gestión entenderá, entre otras cosas, de tarifas, cánones, aranceles y tasas de cada modo de transporte (no se menciona a los puertos en el apartado). Asimismo, será la encargada de intervenir en la elaboración de pliegos para concesiones y permisos que impliquen la prestación de un servicio de transporte. Las subsecretarías de transporte automotor y ferroviario, respectivamente, tratarán tanto las cuestiones atinentes a los pasajeros como a las cargas.

Luego, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tendrá por objetivo "impulsar y fomentar la marina mercante nacional", elaborar políticas, coordinar concesiones de "puertos, servicios portuarios y mantenimiento de vías navegables y evaluar su impacto económico". La AGP -órgano de control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires- será supervisada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La industria naval no figura en el articulado.

 

Fuente: La Nación - Comercio Exterior
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