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14/06/2023 | EVENTOS

REFERENTES DEL SECTOR PRESENTES EN LA REUNIÓN ANUAL DE CIANAM REALIZADA EN LA ARGENTINA

En esta oportunidad el Centro de Navegación fue el anfitrión de la reunión anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Cianam) en donde se trataron temas relevantes para la actividad.

De esta manera los miembros de la Cianam se reunieron en la Asamblea Anual en la ciudad de Buenos Aires en el Hotel Emperador.

La ceremonia de inauguración la realizó el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino, quien brindó la bienvenida a los asistentes. Luego Estenio Pinzas transmitió un mensaje como presidente de la Cianam; y por parte de las autoridades locales, el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, también pronunció unas palabras alusivas.

El interventor de AGP, destacó dos particularidades que atañen a la realidad de la Argentina, una en referencia la vía de navegación troncal en donde hay hace dos años un debate profundo sobre cómo continuar con su administración y gestión. “En ese debate me consta que el Centro de Navegación se ha involucrado haciendo aportes, y convocó junto con Cianam a seguir analizando este tema porque es la obra clave para nuestro futuro. Y más allá de la grandes definiciones políticas, las cámaras hacen aportes diarios sobre la técnica, administración económica que son siempre bienvenidos”.

El otro tema al que hizo alusión José Beni fue el Decreto que acaba de ser derogado y el recientemente sancionado por el Poder Ejecutivo sobre la concesión de terminales para el puerto de Buenos Aires, “lo que implica cristalizar y poner por escrito por parte del Poder Ejecutivo nacional su perspectiva y mirada sobre esa terminal portuaria”.

Durante la jornada, el primer panel trató sobre documentos marítimos electrónicos y allí expusieron Julio Delfino, como presidente del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, quien es titular del Centro de Navegación Uruguay y Alejandro López de MSC. El moderador en esta oportunidad fue Patricio Campbell.

Otro tema importante tratado fue el vinculado con la protección del ambiente, como ser la huella de carbono y energías renovables. Al respecto expusieron Norma Becerra de Anamac; Javier Dulce de Fonasba y Carla Monrabal como presidente del Consorcio de gestión Puerto de Dock Sud. Este panel fue moderado por María Laura Filippello, de Euroamerica. En tal sentido, Filippello destacó el poder focalizar en mirar al futuro y ver lo que están haciendo también otros colegas en el mundo -que es lo que posibilita eventos de este tipo- y planteó al panel una pregunta respecto a lo que se está haciendo hoy y cuáles son los pasos que cada uno está dando en ese sentido para poder tener un mejor futuro.

Por ejemplo, Carla Monrabal, como autoridad del puerto de Dock Sud, explicó que como autoridad portuaria tiene que poder brindar las condiciones para que los privados puedan hacer y ellos desde el puerto puedan acompañar todo este proceso, “porque en definitiva la eficiencia del transporte es lo que va a terminar reflejándose en la mayor sostenibilidad, mejorar la huella de carbono; y entonces en esa línea pensamos ¿qué pequeñas cosas podemos hacer para mejorar ésto?". Con ese enfoque contó que encararon la gestión para lograr avances en esos temas. Al respecto agregó que en la agenda 2030 están los objetivos ODS y eso es lo que los guió también y los hizo incluir muchas acciones en el proceso de gestión del puerto.

El último panel se refirió a un punto clave: la "Hidrovía Paraguay-Paraná" y allí el práctico Sergio Borrelli, presidente de la Cámara Argentina de Pilotaje y Practicaje hizo hincapié en la importancia de la vía de navegación troncal y los desafíos respecto a su profundización.

Borrelli comenzó su alocución explicando que buscó en el CHAT GPT "Hidrovía Paraná Paraguay" y que el sistema le respondió que se trata de un "corredor fluvial de integración regional", por lo cual adoptó ese título como eje de su exposición. Primero hizo un repaso de la historia de la vía de navegación y su evolución en el tiempo; y sobre ello recalcó “que cualquier cosa que hagamos de acá en adelante será una mejora, pero nunca va a ser una revolución como la que se generó con la aparición de esta herramienta.”

También agregó que se trata de "un sistema muy complejo, al que le cuesta mucho avanzar, y que hay cuestiones que no se han terminado de definir, en el sentido de homologar criterios, procesos.”

Asimismo, explicó que los últimos 600 km de la vía son los que se han profundizado, que se han conseguido 34 pies y eso es lo que posibilita que los buques puedan salir con la carga, si bien lo hacen vacíos en alrededor de un 25 y 35 por ciento, particularmente los Buques Panamax. "Mirando la parte vacía -dijo- nos podemos preguntar ¿cuánto falta para resolver este tema, por que eso hace que se encarezca el flete y que haya que completar con carga en otros puertos." Pero por otro lado agregó que "llevar un río que naturalmente estaba en 6 metros, a 10,5 metros, da cuenta de la magnitud de lo realizado” resaltó.

Luego se refirió a la concesión en 1995, con un contrato de resultado, y peaje para el mantenimiento de la vía, en donde el Estado jugaba un rol de contralor. “Este sistema resistió condiciones complejas de Argentina, con lo cual está bastante probado que era un buen sistema”; y también hizo mención de los calados que tenemos hoy hasta Santa Fe y los proyectos de profundización o mejoramiento posibles.

Borrelli explicó que “en la medida que vamos bajando, vamos incorporando nuevas zonas a dragar, se van incorporando nuevos puntos críticos y nosotros vemos que las zonas de descarga no dan a basto.” Respecto a los proyectos que plantean la profundización del río a 42 pies, dijo que hay distintas opiniones, pero él lo que propondría es una una escala gradual que se vaya incrementando todos los años. Es decir, sugirió un sistema de profundización gradual, entre otros aportes que realizó dada su experiencia.

Finalmente durante la jornada expusieron Marcelo Neri, de Fenamar; y Alfonso Mingo Jozami, como gerente general del Centro de Navegación, quienes analizaron la revolución de los puertos y su legislación, pensando el puerto del futuro.

Con respecto a Cianam, cabe recordar que es un organismo interamericano creado en marzo de 2004 en Río de Janeiro con el objetivo de promover, en armonía con los más altos intereses interamericanos, los derechos e intereses de los agentes marítimos y del transporte por vía acuática, así como del comercio marítimo internacional y de la actividad marítimo-portuaria. Asimismo, tiene el rol de fomentar la infraestructura que facilite el desarrollo del sector, así como distintas iniciativas logísticas vinculadas al sector portuario. En la Asamblea anual de Cianam se llevó a cabo luego la elección de autoridades en donde Uruguay fue elegido para ocupar la presidencia.

Link: https://comexonline.com.ar/noticias/val/60952/referentes-del-sector-presentes-en-la-reunion-anual-de-cianam-realizada-en-la-argentina.html

Fuente: Comex Online
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