NOTICIAS

10/06/2021 | SINDICAL

PÉRDIDAS DE U$S 150 MILLONES EN CUATRO DÍAS DE CONFLICTIVIDAD GREMIAL

El sector sufre situaciones de paro total por los reclamos de distintos gremios que exigen su inclusión con prioridad en el plan de vacunación Covid-19

 

El Centro de Navegación advirtió sobre la alta conflictividad gremial en el rubro marítimo fluvial y portuario. La misma, destacaron, no se origina en un conflicto laboral entre gremios y empresas sino en "un problema estructural de escasez de vacunas que requiere una solución integral, que debe ser encausada a través del Ministerio de Salud de la Nación".
 
La situación generó el incumplimiento de cientos de operaciones de importación y exportación a través de los puertos del país, afectando a aproximadamente 465 barcos que quedaron esperando en muelle, o bien fondeados en nuestras vías navegables o zonas de espera; y en otros casos, debiendo incluso cancelar escalas y operar en Montevideo o puertos del sur de Brasil, en perjuicio de todos los argentinos (trabajadores y empresas).
 
Entre los buques que no pudieron completar sus operaciones, se incluyen muchos que transportan cargas esenciales para la lucha contra la pandemia del Covid-19 y otros de transporte de hidrocarburos y derivados.
 
"Comprendemos la necesidad de todos los trabajadores, pero enfatizamos que las medidas adoptadas no resultan adecuadas y generan un daño irreparable. Tan solo en cuatro días de paro, se han registrado pérdidas en divisa por aproximadamente u$s 150 millones en concepto de demoras; extra costos para nuestras exportaciones e importaciones -los que son absorbidos finalmente por nuestros productores y consumidores-; y pérdida de ingresos directos por servicios de remolques, practicaje, amarre, hidrovía y otros, que dejaron de ingresar a empresas nacionales", destacó el Centro de Navegación en un comunicado.
 
La entidad agregó: "La reiteración de estos hechos, nos revela ante el mundo como un país imprevisible y poco confiable para efectuar inversiones y aumenta los costos de nuestro comercio exterior, con pérdidas de actividad y competitividad para la producción nacional y de puestos de trabajo; y también para el Estado Nacional y las provincias, que ven comprometido el desarrollo de sus puertos y el ingreso de cifras millonarias, en divisa".
 
Por tal motivo, desde el Centro de Navegación advierten que es "necesario que desde las autoridades se tome intervención en la presente situación, a fin de evitar la persistencia del conflicto con nuevos paros a futuro y con ello garantizar la continuidad del flujo del comercio exterior argentino, actividad declarada como esencial en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19 y sostén fundamental de la economía nacional y el trabajo de todos los argentinos que tanto necesitamos cuidar para salir adelante en estos tiempos de apremiante crisis".
 
AGUSTIN BARLETTI
Actualizado el 09/06/2021 19:45
 
 
Fuente: TRANSPORT Y CARGO
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar