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14/04/2021 | COVID-19

UN SECTOR CLAVE EN EL COMERCIO EXTERIOR RECLAMA VACUNAS PARA NO FRENAR LA ACTIVIDAD

Se trata de los prácticos, que son los primeros argentinos en abordar los buques procedentes de otros países. El Gobierno les prometió la inmunización.
Los prácticos tienen una profesión fundamental pero poco conocida en el comercio exterior. Se trata de navegantes que son expertos en la conducción de buques en vías acuáticas con mucho tráfico o complejas. Su trabajo consiste en ser una suerte de asesor del capitán del barco y navegan hasta llegar al puerto en cuestión.
 
En la Argentina hay 450 personas que desempeñan ese trabajo y que son los primeros argentinos en ingresar a los buques que llegan al país. En el caso de los prácticos del Río de la Plata, por ejemplo, abordan el buque en la zona de embarque de Montevideo y lo guían hasta la rada del río que bordea el este de la Ciudad de Buenos Aires. Este viaje tiene una duración mínima de ocho horas pero puede llegar a extenderse hasta un día entero según el tráfico portuario.
 
Más allá de los protocolos, a los prácticos les preocupa la exposición al coronavirus y alertan que más de la mitad de ellos tienen más de 60 años dado que se accede al puesto de práctico luego de muchos años de profesión. 
 
“Estamos manejando el 85% del comercio exterior, entre importación y exportación. El problema es que en el Río de la Plata somos los primeros en subir a un buque extranjero. Estamos expuestos a todas las cepas nuevas, más aún teniendo en cuenta que entre el 65% y el 70% de los barcos que ingresan al país vienen de Brasil”, explicó Claudio Tubio, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje, en diálogo con TN.com.ar.
 
Claudio Tubio, presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje
“Si nos empezamos a contagiar todos y nos llega a agarrar en forma grave, en poco tiempo el país se queda sin comercio exterior. Nuestro trabajo es muy específico, no se puede entrenar un reemplazo en pocos días”.
 
Hasta ahora, los prácticos no habían sido incluidos entre los grupos prioritarios para recibir la vacunas contra el coronavirus. Por lo tanto, a partir de las últimas restricciones que se establecieron desde el viernes 9 de abril, la Cámara decidió que cada práctico que abordara un buque extranjero (y lo hacen en dupla) sería aislado 10 días, tal como sucede con los argentinos que regresan del exterior.
“La medida empezó el sábado a las 00:00 y este martes a la madrugada ya nos habíamos quedado sin prácticos”, explicó Tubio. En ese sentido, agregó que solicitaron al Ministerio de Salud que los incluya entre el personal esencial a vacunar. “Si nos empezamos a contagiar todos y nos llega a agarrar en forma grave, en poco tiempo el país se queda sin comercio exterior. Nuestro trabajo es muy específico, no se puede entrenar un reemplazo en pocos días”, indicó.
 
Luego de la solicitud y la medida de aislar a los prácticos luego de su trabajo, el secretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, intercedió ante el Ministerio de Salud y consiguió que sean priorizados para la inmunización con el próximo lote de vacunas que llegue al país. En consecuencia, la medida de fuerza fue levantada y el comercio exterior funciona con normalidad.
 
“En respeto a la gestión de Cabrera y teniendo en cuenta el momento especial que vive el país, donde casi el 100% de los insumos médicos importados ingresan por vía portuaria, decidimos seguir trabajando ahora que nos dijeron que seremos considerados como personal prioritario”, cerró Tubio.
Fuente: TN Noticias
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