NOTICIAS

02/09/2015 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

CON INVERSIONES, SE AFIANZA LA PRESENCIA DE PUERTO QUEQUÉN

Una nueva terminal tendrá capacidad de acopio de 230.000 toneladas y podrán cargarse dos buques en simultáneo.

"Quequén será el puerto más grande y moderno del Sur de Argentina". Con esta frase, Mario Goicoechea presidente del Consorcio de Gestión de la estación marítima marcó su entusiasmo por el avance registrado en la primera etapa de la obra global de Sitio 0 cuyo avance se aproxima al 75%. Ya finalizó la construcción del cuarto silo con 12.000 toneladas de capacidad cada uno; y está terminada casi en su totalidad la galería de embarque, que consiste de tres torres de hormigón vinculadas por dos puentes metálicos que alojan las cintas embarque.
"Gracias a la inversión privada cercana a los u$s 80 millones, esta gran obra de infraestructura, transformará a nuestro puerto en líder del país. El propio Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein, se demostró altamente satisfecho con el avance de las obras de sitio cero en puerto Quequén. De esta manera se siguen los lineamientos del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, quien mantiene políticas que permitan el crecimiento de los puertos provinciales, y quien ha manifestado su satisfacción por la obra portuaria más grande del país que se está concretando en nuestra ciudad y que prontamente existiría la posibilidad que la visite" recalcó Mario Goicoechea luego de la recorrida realizada con las autoridades de la millonaria inversión que se realiza en Puerto Quequén.
Goicoechea también analizó esta inversión con el jefe de gabinete y candidato a gobernador Anibal Fernandez, quien se interiorizó en el crecimiento que está teniendo el puerto y las perspectivas frente a esta nueva obra.
"Quedamos en continuar el contacto y es probable que Fernández venga a nuestro distrito y recorra la estación portuaria", adelantó el titular del Consorcio.
La empresa Sitio 0 estará en condiciones de efectuar, en una primera etapa, la carga de buques en el giro 1 de puerto Quequén a partir de enero de 2016.
Las favorables condiciones climáticas de los últimos meses han influido positivamente en la evolución de la obra y el mantenimiento de los plazos estipulados. Los impulsores del proyecto consideran que para fines del presente año se espera tener concluida la terminal de embarques para comenzar a operar.
La última de las tres torres está a punto de concretarse; y comenzó el montaje de los tramos de los puentes. Asimismo, está listo el edificio de descarga de camiones, con una reja y seis plataformas que vuelcan a sus respectivas tolvas subterráneas para encausar el producto a la cinta transportadora.

Menos tiempo

La tecnología de última generación permitirá reducir tiempos, preservar la mercadería en condiciones óptimas de comercialización y cuidar el medio ambiente en todos los procesos. "Con esta terminal seremos más operativos y evitaremos la fuga de cargas hacia otros puertos", recalcó Goicoechea.
Se estima que la nueva terminal de embarques generará unos 70 puestos de trabajo directos y otros 300 de manera indirecta. 
"Este conjunto de innovaciones en la infraestructura generará más trabajo y dinámica en todo el distrito, a la vez que una mejor calidad de vida para todos los vecinos de la ciudad" destacó el titular del Consorcio.
La nueva estación portuaria, en plena construcción, potenciará el desarrollo de las exportaciones por puerto Quequén. Su capacidad final de acopio será de más de 230.000 toneladas y podrán cargarse dos buques en simultáneo en los dos muelles.
Con la mayor inversión privada en la historia de Necochea se duplicará el volumen de almacenaje en el interior del recinto portuario y se estima que aumentará en dos millones de toneladas al año la operación del puerto. Una vez que Sitio 0 esté funcionando al cien por cien, Puerto Quequén acopiará más de 500.000 toneladas de granos y subproductos destinados a la exportación.
"Acompañaremos los demás proyectos ambiciosos para el distrito, ya que semejante obra puede ser un efecto contagio para otras empresas que pretendan mejorar sus servicios", afirmó Mario Goicoechea.
Tras triunfar en las PASO, Mario Goicoechea es candidato a intendente municipal de Necochea por el FPV.

Fuente: El Cronista - suplemento Transport & Cargo
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 4394 0520
info@centrodenavegacion.org.ar