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16/12/2019 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

LAS PRIMERAS DEFINICIONES SOBRE LOS ALCANCES DE LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

 
 
 

En los próximos días quedarán conformados los gabinetes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, a cargo de Mario Meoni y Gabriel Katopodis, respectivamente.

El gobierno de Alberto Fernández, a través del decreto 7/2019, estableció el nuevo mapa ministerial al introducir la primera modificación de la Ley de Ministerios. Los alcances que tendrá cada cartera serán determinantes para las licitaciones del Puerto Buenos Aires y la hidrovía Paraná-Paraguay.

Misma expectativa abarca al día a día de los puertos, las vías navegables y la marina mercante.

Jefe de Gabinete e Interior

De acuerdo con el decreto de Fernández, publicado el miércoles pasado, dentro de las atribuciones del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encuentra: “Intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado (…) organismos descentralizados o desconcentrados (…); así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”.

Cafiero intervendrá en cualquier cambio ateniente a una de las sociedades del Estado que más interesa a la comunidad marítima y portuaria: la Administración General de Puertos (AGP), controladora de las concesiones de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires.

En tanto, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, tendrá intervención en “el régimen jurídico de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes, junto a las otras jurisdicciones con competencia en la materia”.

Obras Públicas

Asimismo, la recreación del Ministerio de Obras Públicas, y su ingerencia en las áreas que hacen a la infraestructura del comercio exterior –obras para la logística de las cargas de exportación e importación– tiene un ámbito de injerencia directo en la actividad del sector. 

Gabriel Katopodis y Alberto Fernández

La cuestión –que se resolverá esta semana– será saber si se reasignarán dependencias (y partidas presupuestarias) a Obras Públicas que antes dependían de Transporte, de acuerdo con un enfoque más federal de la gestión. 

“Todo lo inherente a la política de obras públicas y la política hídrica nacional” será competencia de Katopodis.

Obras Públicas entenderá en la “formulación, elaboración y ejecución de la política nacional relacionada con obras de infraestructura habitacionales, viales, públicas e hídricas”, lo que además abarca las obras “de infraestructura a nivel internacional”.

De acuerdo con el artículo 7, la cartera de Katopodis tendrá a su cargo “la construcción, habilitación y fiscalización de las infraestructuras correspondientes a transporte, en particular vías terrestres, aeropuertos, puertos y vías navegables”.

A su vez, supervisará “los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o de servicios públicos del área de su competencia”.

El decreto 7 es taxativo en un punto: el Plan Belgrano será dirigido y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.

Transporte

Por su parte, el Ministerio de Transporte será la autoridad de aplicación “de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”, de acuerdo con el artículo 21, punto 3, del decreto.

Mario Meoni y Alberto Fernández

Las leyes de Actividades Portuarias (24.093) y de Marina Mercante (27.419) tienen a la actual Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante como autoridad de aplicación.

El interrogante es qué destino tendrá dicha Subsecretaría que, hasta ahora, se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte.

El artículo 21.7 establece que Transporte ejercerá como “contralor” de “aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en concesión en el área de su competencia”, por ejemplo la AGP. 

Puerto Buenos Aires e Hidrovía

Un punto clave inherente a Transporte será ver qué se hace con el proyecto de resolución elevado por la anterior gestión, que establecía cese de la intervención y la creación de un Directorio con un Presidente y un nuevo estatuto para la nueva denominación: Puerto Buenos Aires Sociedad del Estado. 

Leyenda de actualización del sitio del Ministerio de Transporte en el marco del decreto 7/2019

Fuente: TRADENEWS
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