NOTICIAS

20/10/2015 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

PUERTO QUEQUÉN: ANUNCIAN RADICACIÓN DE NUEVA INDUSTRIA

Se trata de una maltería. ACA encabeza el proyecto que demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares. Satisfacción en el Consorcio portuario.

El directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén ratificó en su última reunión la carta intención suscripta entre las autoridades de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y el presidente del consorcio portuario, Mario Goicoechea.

Mediante la misma, ambas partes se comprometen a suscribir en el término máximo de 30 días, el contrato de concesión que permitirá la construcción por parte de ACA de una fábrica para la producción de malta de cebada destinada al mercado internacional.

Este emprendimiento de ACA que prevé una inversión de 152 millones de dólares se ubicará en los terrenos portuarios que hoy ocupan las oficinas del Consorcio, el que para posibilitar la radicación tiene previsto mudar su sede a la margen Necochea de la estación marítima local.

Esta concreción es el resultado de un largo proceso de negociaciones e intercambio de información entre la Asociación de Cooperativas Argentinas, el principal exportador de Puerto Quequén y las autoridades portuarias

Con la ejecución de la obra por parte de ACA, la maltería a ubicarse en el sector portuario de Quequén se constituirá en la mayor inversión privada de la historia del distrito.

El proyecto que en un principio fue evaluado para radicarse en algunos de los distritos vecinos, finalmente se concretará en Necochea gracias a las facilidades que el ente portuario ofertara a ACA para su implantación sobre las galerías de embarque que la propia firma utiliza en la margen Quequén del Puerto.

El establecimiento de este proceso industrial impulsará fuertemente el cultivo de cebada cervecera que es el insumo de la maltería cuya producción será destinada a la exportación.

Una "alegría enorme”

El presidente del ente portuario, Mario Goicoechea señaló al respecto que "constituye una alegría enorme, no sólo para la comunidad portuaria sino para todo el sector productivo de la zona, el hecho de que finalmente la maltería se instale en nuestro distrito y no en otro lugar de la región como nos sucediera años atrás”  agregando que "cuando se trabaja enequipo, con decisión y con solvencia técnica para la superación de las dificultades los objetivos pueden ser logrados aunque en principio puedan parecer demasiado ambiciosos”.

Directivos del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén  destacaron que "el hecho de que Puerto Quequén haya recibido inversiones en muy poco plazo por parte del sector privado por más de 230 millones de dólares, demuestra la potencialidad del distrito para ser objetivo de inversiones y la necesidad del trabajo en conjunto de todos los sectores para permitirlo”, se indicó.

El contrato de concesión que está siendo diagramado por los equipos técnicos y jurídicos de ambas partes espera ser suscripto en un plazo muy breve que tal como se establece en el documento firmado no puede exceder de los próximos 30 días, se informó. (Ecos Diarios)

Fuente: Nuestromar
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar