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27/09/2015 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

CARU: LUZ VERDE PARA PROFUNDIZAR EL DRAGADO DEL RÍO URUGUAY HASTA 25 PIES

La Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) envió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) el visto bueno para el inicio de la segunda etapa y definitiva del dragado que llevará la profundidad a 25 pies. Las tareas comenzarán una vez que concluya el dragado a 22 pies del Paso Barrizal. “Finalmente la profundización del río Uruguay es una realidad, que llegó para quedarse”, es el comentario que circula en CARU.

“Nuestro país (Uruguay) está llevando adelante gestiones para mejorar sustancialmente la navegabilidad del río Uruguay, prueba de ello son las recientes negociaciones en la CARU que rindieron sus frutos, acordándose la segunda y última etapa”, comentó una fuente confiable.

Además de la profundidad a 25 pies se dará la correspondiente terminación a todos los Pasos hacia el Sur, desde el Puerto de Fray Bentos hasta llegar al puerto de Nueva Palmira.

Por otro lado, también están comprendidas en esta etapa las tareas de apertura del Paso Casas Blancas, con la aprobación de un llamado a “Concurso de precios para la determinación de los fondos duros del paso Casas Blancas’’.

Una vez que se conozca el resultado comenzarán los trabajos de dragado con draga de succión para extraer el barro y proseguir luego con los fondos con un grado de dureza mayor en la medida de las posibilidades. Mientras esta tarea se concluye no se interrumpirá el mantenimiento de los pasos Almirón.

Del mismo modo, se aprobó comenzar a trabajar en los primeros pasos para darle mayor navegabilidad al tramo Paysandú-Salto-Concordia. Este aspecto es clave ya que permitirá facilitar el transporte de mercaderías desde el norte, entre los kilómetros 206,8 y 336 del río Uruguay. Para esto, comenzó a diseñarse el denominado ‘’Proyecto ejecutivo del Dragado y Balizamiento del río Uruguay entre los kilómetros 206,8 y 336’’, con su cronograma.

A los efectos de la navegabilidad entre los puertos de Paysandú-Concordia-Salto, se recomendó se contemplen las alternativas correspondientes a la embarcación del diseño, en principio un tren de barcazas con dos y cuatro embarcaciones, del tipo Mississippi, que incluye un remolcador de empuje.

Fondo de reserva

En otro orden, fue aprobada por ambas delegaciones (Uruguay y Argentina) la creación de un fondo de reserva para el mantenimiento del dragado y Balizamiento del río Uruguay. Ambos Estados a través de notas reversales habían en su momento acordado aportar el dinero por mitades para financiar el dragado a 23 pies de navegación y 25 pies de profundidad, y para el balizamiento que ello demande.

Con este fondo de reserva, la CARU se asegura, al menos en parte, que una vez finalizada la obra se pueda hacer el correspondiente mantenimiento para asegurar, de aquí en adelante, esa profundidad de 25 pies y de esta manera darle una cierta seguridad a quienes inviertan. (La República – Uruguay)

Fuente: Nuestro Mar
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