NOTICIAS

22/08/2018 | EVENTOS

WISTA REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE BLOCKCHAIN Y COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CENTRO DE NAVEGACIÓN

Los especialistas Pedro Urdapilleta, Diego Maturi y Federico Darnond contaron cómo funciona esta plataforma y anticiparon sus aplicaciones en el sector.

La Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio (WISTA, por sus siglas en inglés), realizó, el jueves 16 de agosto, en el auditorio del Centro de Navegación, una charla titulada La tecnología Blockchain en la logística y el comercio internacional.

“Esta tecnología será responsable de una disrupción sin precedentes en el comercio exterior”, apuntó Pedro Urdapilleta, director y responsable de Nuevos Negocios en Gate in Servicios Portuarios y especialista en criptomonedas.

Urdapilleta explicó que Blockchain es una comunidad de confianza, en el sentido de que la red aporta por sí misma la seguridad que antes se requería de un tercer ente, como la Justicia. Sobre el futuro, señaló: “Creo que Blockchain se va a incorporar más rápido de lo que en su momento tardó en implementarse internet en el mundo de las comunicaciones”.

Por su parte, Diego Maturi, especialista en relaciones internacionales, cooperación y negocios y Director de agencia Wobax y profesor en la Universidad del Salvador, explicó que Blockchain significa cadena de datos. “Gracias a ese encadenamiento, todos los que están en la red pueden fiscalizar operaciones. Ya no hay un solo contralor”, detalló.  

En relación a la irrupción de esta nueva forma de realizar operaciones, comentó que “la pregunta ya no es si Blockchain funciona o no, la pregunta ahora es cuando lo incorporamos definitivamente al sistema.”.

Por último, Federico  Darnond, gerente comercial de Bitex y economista especializado en finanzas y medios de pago, se refirió a la seguridad de Blockchain: “El hecho de que haya muchos nodos de esa misma red, hace que no haya un único punto de ataque.  Si esa información está distribuida en diferentes lados, un hacker tendría que atacar todos los lugares al mismo tiempo para modificarla. No hay forma de hackear la red”, ejemplificó.  

WISTA, organizadora de la charla, es una asociación que nuclea a mujeres profesionales que se desempeñan en puestos de toma de decisión en empresas, de todos los sectores, vinculadas a la industria del transporte y el comercio internacional. Está  presente en más de 40 países y tiene más de 3000 miembros individuales. La sede de WISTA Argentina nació hace 6 años y actualmente trabaja para promover la incorporación de mujeres a esta industria y su empoderamiento y desarrollo profesional.

El Centro de Navegación, entidad que representa los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, viene formando parte de diversas actividades relacionadas con la capacitación y actualización de temas del sector. Recientemente realizó un desayuno sobre el futuro de la Hidrovía y un tiempo más tarde se llevó a cabo allí la presentación de Ventanilla Unica de Comercio Exterior Fase O.

 

Fuente: Centro de Navegación
Centro de Navegación
Florida 537, Piso 20º, Buenos Aires, Argentina
Te 54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar