NEWS

2018-09-21 | CURSO

Nuevo Curso de "Agenciamiento"

El 1 de octubre inicia un nuevo curso de "Agenciamiento" de 6 clases de duración.

El objetivo del curso es que los asistentes conozcan e interpreten, desde la visión del operador, la problemática y condiciones de las actividades que puede realizar una Agencia Marítima en el transporte internacional.

El curso se desarrollará en 6 clases de 2 horas cada una y dará comienzo el 1 de octubre.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo de forma online haciendo click aquí.
 

A continuación, compartimos el programa de estudios:

1. Presentación del curso.  Breve comentario sobre los temas a desarrollar.
Definición de Agente Marítimo. ¿Por qué se debe contratar un Agente?
Departamentos que componen una agencia marítima. Funciones de cada departamento.
Diferentes tipos de agente marítimo. Agente protector, agente armador, agente fletador.
Nominación de agente. Tipos de nominación (Tramp/Linea). Contrato general de agenciamiento.
 
2. El contrato de Compra-Venta Internacional de mercaderías.
Cómo se inicia y se efectiviza el transporte por agua.
El proceso operativo y comercial del circuito de la carga en el tráfico de Linea. 
Procedimiento de una Exportación/Importación. Documentos que se generan. Responsabilidad del Agente Marítimo.
Personas intervinientes (Importador, exportador, despachantes, agente marítimo, transportista,freight forwarders, el ATA)
 
3.Reserva de espacio en bodega para cargar.
El booking de carga. El Recibo de abordo. Recibo "limpio" y "sucio". La carta de Garantía.
El Manifiesto de Carga. Manifiesto de Carga Peligrosa. Emisión del B/L.
Documentos a bordo del buque.
 
4. El Bill of Lading. El Charter Party.
Reglas de La Haya, La Haya-Visby, de Hamburgo, de Rotterdam con respecto al B/L y las cláusulas de responsabilidad.
Responsabilidad del transportista al amparo del B/L ó Charter Party.
 
5. El contenedor. Su evolución. Beneficios de su uso. Tipos de contenedores.
Circuito del contenedor y sus documentos en una exportación. Retiro del vacío hasta su entrega a bordo.
El contenedor FCL / LCL
Tipos de buques que recalan habitualmente en Argentina. Graneleros (cláusula NAABSA). Tanqueros.
El buque portacontenedores. Tipos. La terminal portuaria. Sus funciones y responsabilidades.
 
6. El Río de la Plata, río Uruguay, río Paraná. estaciones de Prácticos. Los canales de acceso, canal E. Mitre, canal M.García.
La hidrovía. Costos. Tráfico de barcazas.
Aclaraciones y ampliación sobre temas propuestos por los concurrentes.
 
 

 

Fuente: CECMI
Centro de Navegación
537 Florida st, 20th Floor, Buenos Aires, Argentina
Ph. +54 11 3220 1777
info@cnav.org.ar