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2017-06-27 | INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Puerto Bahía Blanca. Avanzan a buen ritmo las obras en puerto Galván y Loma Paraguaya

Se trata de dos grandes áreas logísticas encaradas por el Consorcio de Gestión. En una primera etapa ambas estarán destinadas al movimiento de los aerogeneradores que lleguen al país, pero luego tendrán otros usos.

Avanzan a buen ritmo las obras en puerto Galván y Loma Paraguaya. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Trabajos en el predio de 6,15 hectáreas ubicado en la zona de Galván, junto a la terminal de Dreyfus.

A buen ritmo marchan las obras en las dos grandes áreas logísticas encaradas por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en Loma Paraguaya y Galván.

Ambas, en una primera etapa, estarán destinadas al depósito y transporte de los aerogeneradores que demanden no sólo los futuros parques eólicos de Bahía Blanca y la región, sino también de otros puntos del país.

Las perspectivas más optimistas señalan que sobre 600 de estos equipos que llegarán al país, probablemente la mitad lo haga por el puerto local entre lo que resta del año y 2018.

El ingeniero Pablo Pussetto, presidente del Consorcio, dijo que las obras avanzan rápidamente y, por contrato, deberán estar finalizadas a comienzos de septiembre próximo.

Están a cargo de la empresa local In&Se (Ingeniería y Servicios), que ganó las licitaciones realizadas, y que se dedica a movimientos de suelos, excavaciones, transporte y provisión de tosca, ejecución de obras civiles y demoliciones, entre otras tareas.

En nuestro medio ha realizado trabajos para Louis Dreyfus S.A. y Don Pedro S.R.L, entre otros.

Ahora también es la contratista para el movimiento de suelos en el parque eólico que se levanta en Villalonga.

Detalle de las obras

La inversión del Consorcio, que ronda los 60 millones de pesos, incluye obras de relleno de suelos en terreno de Loma Paraguaya y el desmonte, nivelación y relleno en Puerto Galván.

En el primer sector el objetivo es generar nuevos espacios para logística y desarrollo portuario mediante el relleno de suelo seleccionado de cantera, en una superficie aproximada de 12 hectáreas.

El predio sobre el cual se llevan a cabo los trabajos se encuentra ubicado entre las vías del ferrocarril y la Avenida del Desarrollo Presidente Frondizi.

Los trabajos de relleno incluyen la provisión del suelo seleccionado y piedra partida, su acarreo hasta la zona de los trabajos, colocación y compactación en el lugar. Comprende además la construcción de dos alcantarillas ubicadas en el ingreso y egreso del predio.

Plataforma multimodal

Esta no sólo permitiría la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleada como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca

En cuanto a la obra en Galván, la idea consiste en desarrollar espacios de almacenaje de carga portuaria, mediante el reacomodamiento de material producto de dragado y posterior conformación de una superficie apta para el tránsito y depósito temporario de carga de importación.

Se ejecutan en un área delimitada por la terminal Louis Dreyfus Commodities y la línea de costa, dentro de Puerto Galván, sector este, cuya superficie aproximadamente es de 6.15 hectáreas. En ella se efectuará desmonte, transporte del material y relleno con suelo seleccionado dentro del predio.

Subzona franca

Mientras tanto continúan las gestiones destinadas a lograr que en agosto próximo pueda habilitarse una subzona franca en Galván.

Las gestiones las llevan adelante el Consorcio con el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales y la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur.

La idea es tener un proceso fluido en lo que hace al movimiento y nacionalización de los aerogeneradores.

El proceso

Se estima que el grueso de los generadores llegará al muelle multipropósito de IngenieroWhite y, una vez colmada la capacidad de almacenamiento del sitio que opera la empresa Patagonia Norte, el resto de los equipos que lleguen lo harán por puerto Galván y serán conducidos a las áreas mencionadas.

Otro proyecto

Aunque sin fecha prevista, técnicos y profesionales del Consorcio continúan los estudios destinados a elaborar un proyecto de nuevo muelle en Galván.

Estará ubicado frente al sitio 5, es decir, en el sector de Cangrejales, donde hasta fines de los años '70 funcionara uno de los balnearios más populares de Bahía Blanca.

La obra, si se realiza, completaría la dársena de Galván, un proyecto centenario que pensó la empresa Bahía Blanca al Pacífico, al mismo tiempo que permitiría sumar al menos un sitio de 400 metros para grandes buques.

Fuente: lanueva.com

Fuente: Global Ports
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